6 found
Order:
  1.  6
    L’obéissance de l’individu et l’indignation contre la Loi : que peut la multitude?Francisco Javier Espinosa Antón - 2020 - Revue Internationale de Philosophie 295 (1):37-54.
    L’article traite de la relation entre l’homme et la loi chez Spinoza. Une première partie porte sur la question de savoir si l’individu doit toujours observer les lois. Dans la seconde, sous la conduite du Traité politique, nous passons à une perspective collective et on analyse la pensée de Spinoza sur la puissance de la multitude face aux lois. À la fin, on tire quelques conclusions pour la vie d’aujourd’hui.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La naturaleza y la potencia de la felicidad.Francisco Javier Espinosa Antón - 2012 - Laguna 31:81-94.
    Cuando se piensa en los conceptos de naturaleza y potencia en Spinoza, generalmente se tiende a dirigir la atención a la política. Pero hay una irreductible perspectiva individual. No todo es una tarea social y política. También está la dimensión personal de la felicidad, algo esencialmente ligado a la naturaleza y la potencia del hombre, como nos revela, sobre todo, la última parte de la Ética1. Entre la máxima potencia del sabio y la vida impotente del supersticioso hay dos situaciones (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  9
    La responsabilidad de la gente corriente en la Justicia Global y la pobreza en el mundo.Francisco Javier Espinosa Antón - 2020 - Isegoría 63:647-666.
    Taking as a starting point the existence of an unimaginable large number of human beings, who, because of poverty, are prevented from a life worth of living and the assumption that the origin of action is a certain sense of responsibility, I will draw a general distinction between the responsibility for the past and the responsibility for the future. This is the framework for the fundamental part of the article, in which I will examine the various types of responsibility of (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  11
    “Proyectos de Paz del Siglo de la Ilustración”.Francisco Javier Espinosa Antón - 2019 - Araucaria 21 (41).
    En números anteriores de Araucaria he hecho una introducción a los proyectos de paz de Penn de 1693, de Bellers de 1710, de Saint-Pierre de 1713, 1729 y 1738 y de Rousseau de 1761 y 1782. Y he traducido las principales de esas obras. Además, coordiné un monográfico titulado “Pensar la guerra y la paz en la edad moderna”, en el que escribí un artículo titulado “Los proyectos de paz y el cosmopolitismo en la Ilustración”.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Una lectura habermasiana de la teoría moral de Hume.Francisco Javier Espinosa Antón - 2005 - In Gerardo López Sastre (ed.), David Hume: Nuevas Perspectivas Sobre Su Obra. Ediciones de la Universidad de Castilla-la Mancha.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Antonio Hermosa: El hombre tras los hechos. Naturaleza humana y política en la historiografía clásica. Sevilla: Athenaica, 2019, 243 pp. [REVIEW]Francisco Javier Espinosa Antón - 2020 - Araucaria 22 (43).
    Heródoto en las primeras líneas de sus Historias decía que las escribía para que "el tiempo no abatiera el recuerdo de las acciones humanas". Antonio Hermosa, catedrático de filosofía en la universidad de Sevilla, quiere traernos a la mente algunos de los hechos principales que narraron los historiadores antiguos. Frente a una historia positivista de datos y fechas, quiere promover una historia reflexiva y que el tiempo no abata los pensamientos de los historiadores clásicos ni los que a partir de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark